Cuando el colombiano Luis Carlos Meyer emigró a México, hacia mediados de los 40's y hasta finales de la década de los 50's predominaban ritmos cubanos como el Mambo, Rumba, Guaguancó entre otros que obtenían sendo éxito y difusión gracias al cine mexicano de la época, por lo que también dicha "música tropical" (nombre con el que era llamada en México a todos esos ritmos cubanos) acaparaban la discografía nacional, así años después también acapararían a centroamérica y sudamérica, por lo que la cumbia tuvo dificultad para colocarse como nuevo género musical y tomar lugar propio. Así pues, Luis Carlos Meyer como intérprete de Cumbia y Porro junto al mexicano Tony Camargo que era intérprete de música cubana comenzaron a grabar diversos temas de ritmos varios,[10] entre ellos varias cumbias y porros, para colocarse, tuvieron que ingresar aires de metal diversos, entre ellos las trompetas principalmente derivados de la música cubana predominante en ése país, por lo que entre estos dos músicos, realizaron una de las primeras fusiones de cumbia, para dar inicio de lo que se conocería más tarde como cumbia mexicana, así pues, la cumbia con aires de metal, trompetas y trombones se comenzó a gestar en el país norteamericano hacia mediados de los años 50's, ésta fusión era diferente a lo que se producía con la cumbia clásica de Colombia en esos mismos años, sin embargo, a ésta música grabada por ambos intérpretes, fue también encasillada junto a la música cubana y también se le incluyó y llamó "música tropical". La consolidación como ritmo lo realizó la mexicana Carmen Rivero quien profundiza e impone más preponderantemente a través de la gran disquera CBS Columbia a comienzos de los 60's,[11] titulando a uno de sus más exitosos LP "A bailar la Cumbia", con lo que por primera vez se le llama a éste ritmo por su nombre, "Cumbia". Rivero no solo retoma los aires de metal, si no que también integra otro elemento de la música cubana, las tarolas ó también llamadas timbales o timbaletas,[12] grabando diversos covers colombianos exitosos que con ésta fusión mexicana que prácticamente difieren por completo de como originalmente se grabaron en Colombia,[13] temas como "Pollera Colorá", "Navidad Negra" entre otros son ejemplos de ello,[14] Carmen Rivero culmina ésta fusión entre música cubana y colombiana con algunos rasgos mexicanos para separarla de la "música tropical" dándole su propio espacio en la música y televisión de ese país.[15] De ésta fusión muy pocos rasgos instrumentales sobreviven de la cumbia clásica y moderna, la combinación de trompetas, timbales, pausas y cambios que no tiene la original, vienen a cambiar el estilo de baile de la misma, a ésta se le llamó "Cumbia mexicana" por los mismos músicos colombianos que desconocían a lo creado en México.[16] Después de ese éxito sólo surgieron algunas cuantas orquestas con éste estilo como "Chelo y su conjunto", La Sonora Santanera graba algunas cumbias y posteriormente decae un poco éste estilo que se retoma nuevamente alrededor de 1974. Ésta fusión mexicana, es retomada inmediatamente y se gestó casi de manera paralela en Colombia en los 60's con agrupaciones como La Sonora Dinamita sin embargo, ésta orquesta de Antonio Fuentes interpretó en su primer álbum una sola cumbia hacia 1960, el resto fueron ritmos variados como el Bambuco, Torbellino y Son Haitiano, ésta agrupación colombiana fue la más popular en México por asimilar el estilo de cumbia tropical o de aires de metal hecha en ése país. wikipedia
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